SEMANA NACIONAL VASCA ARGENTINA 2008

 

Los días 31 de Octubre , 1 y 2 de Noviembre del presente año ,nuestro centro vasco “Ibai Ondoko Etxea” de Carmelo concurrió con su grupo de 13 jóvenes Dantzaris a dicho evento que se desarrollo en la ciudad de la Plata , provincia de Buenos Aires. En primer lugar debemos destacar que fue el único centro de Uruguay que concurrió al mismo con un grupo de Dantzaris, por la prioridad que da el actual Consejo Directivo a esta actividad, donde se apoya en todo lo posible a este pujante y lindo grupo de jóvenes (sus edades son entre 14 a 16 años) que mantienen con su entusiasmo esta actividad cultural y artística tan importante para la familia vasca.

Nuestro grupo de jóvenes , demostro su capacidad el sábado 1 ,en el club Atenas de la ciudad de la Plata , donde participaron con otras 25 delegaciones argentinas que demostraron en el escenario ,lo hermoso y vibrante de las danzas vascas. Lo diferente de nuestro grupo al resto de las delegaciones argentinas es la juventud de nuestro grupo, dado que fue el único grupo integrado por jóvenes adolescentes. Los grupos argentinos promedian los 20 -25 años, lo que determina que son grupos de más años desarrollando esta actividad y con mucha mas experiencia. Aun con esta “desventaja” destacamos que nuestro grupo de txikis cumplió una actuacion prolija y destacada, y nos demuestra que tenemos un grupo con mucho futuro y éxitos por delante.

El domingo 2 se vivió otro momento emocionante y esplendido dado el día soleado, que permitió disfrutar de todos los grupos dantzaris , desarrollando varios bailes conjuntos en la plaza Moreno, la principal de la ciudad de La Plata. También queremos contar y destacar, la disposición y buena acogida que tuvo la delegacion, de nuestros hermanos vasco-argentinos que siempre nos hicieron sentir como en casa y nos permitieron disfrutar cómodamente todos los eventos que se realizaron durante esos 3 días que compartimos con ellos en la semana nacional vasca argentina. Destacándose en el ultimo día el almuerzo final que integro a los mas de 1.000 participantes que concurrimos a dicha fiesta.

Sin lugar a dudas, un evento que debemos tratar en la medida de lo posible de concurrir para seguir manteniendo esa integración tan necesaria de los vascos de esta región del Río de la Plata. Cabe mencionar que los txikis viajaron acompañados por dos directivos y 2 ex directivos de la institución., y por la profesora Claudia Otero. El grupo es supervisado por el profesor vasco de danzas Aitor Alava

CLICK PARA AMPLIAR LAS FOTOGRAFÍAS