DÍA DEL PATRIMONIO

El pasado sábado 26 de setiembre se celebro en nuestro país el día del patrimonio.
Este año el mismo fue dedicado a “las tradiciones rurales “.
En Carmelo se diagramo un circuito cultural que incluyo, la casa de la cultura, teatro Uamá, sociedad italiana, el centro vasco y finalmente la plaza independencia.
El mismo consistía en hacer una visita a cada lugar, en el cual se había armado una exposición temática y en alguno de ellos se bailaron danzas tradicionales.
Ibai ondoko etxea tomo como referencia del aporte vasco a la cultura agrícola uruguaya, a Pascual Harriage.
Pascual Harriage fue un inmigrante vasco que llego a nuestro hacia finales del siglo 19, fue quien introdujo una cepa vitivinícola que por mucho tiempo llevo su nombre y en la actualidad se denomina “tannat”, cepa insignia de la vitivinicultura nacional por estos años.
En base a esto se armo una muestra con elementos referidos al tema, además en la sede estaba la exposición fotográfica de caseríos, relacionados directamente a al agricultura vasca, se le hizo escribir un texto a Koldo Zabalondo y con la locución de Pedro Chajias se grado un CD que era reproducido por la amplificación mientras los asistentes apreciaban las fotos y comprendían la importancia de los caseríos en la viva rural de euskal herria.
Para finalizar bailaron en la sede, el grupo carmelitano de danzas tradicionales uruguayas "estirpe oriental" y los txikis del centro.
Cabe destacar que estos festejos fueron organizados por el concejo asesor del patrimonio de Carmelo.